Funcionamiento


Fuente: Architectmagazine


El diseño del Breathe Brick está dispuesto para aspirar la contaminación del aire, ya que en el proceso de depuración del aire no actúa ningún compuesto químico. Por ello este sistema cumple funciones pasivas de ventilación pues el ladrillo simplemente suministra el aire al interior de la pared. Por otro lado, debido al material del que se conforman estos ladrillos también sirve como aislante del exterior ya que su composición es muy similar a la de un bloque de hormigón común.

De este modo la fachada forma parte del sistema de ventilación, presentando una envolvente de doble capa de ladrillos proporcionando un mayor aislamiento térmico conveniente en determinadas épocas del año. Los ladrillos de hormigón disponen de una superficie facetada que ayuda a dirigir el flujo del aire y este a su vez se introduce en el interior del ladrillo.

El aire que ingresa al sistema se hace girar mediante un filtro ciclónico que elimina las partículas. El filtro de ciclón se vierte directamente en la forma de hormigón. El aire filtrado que pasa a la cavidad del sistema de pared de doble whythe (sección vertical continua de mampostería) podría suministrar un sistema HVAC (sistema de climatización y ventilación).

Fuente:  Architectmagazine

Este elemento también funciona como un sistema activo de ventilación, puesto al pasado el aire a través de él, se necesita movimiento del aire para que lo empuje al interior de la edificación. Esto se puede dar ya sea de forma natural o por ventilación forzada.

Una vez filtrado el aire puede ser entregado al interior del edificio a través de equipo mecánico o a través de los los respiraderos impulsados por sistemas pasivos tales como la ventilación pila. 

Se han realizado diferentes pruebas de túnel de viento donde se comprobó que este sistema es capaz de filtrar alrededor del 30% de partículas finas tales como contaminantes del aire ( así como CO2) y con una efectividad del 100% de partículas gruesas como las partículas de polvo.

Para probar el concepto Breathe Brick, los estudiantes de ingeniería de Cal Poly construyeron un túnel de viento a pequeña escala, de 2 pies de diámetro y 12 pies de largo, en el que lanzaron almidón de maíz y harina contra cuatro módulos prototipo. Las unidades capturaron el 30 por ciento de las partículas finas, que según la Agencia de Protección Ambiental tienen un diámetro de 2,5 micrones o menos, y se encuentran en el humo y la neblina, y hasta el 100 por ciento de las partículas gruesas, que miden 10 micrones o más. y simular polvo. 



Fuente: https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/775575/este-innovador-ladrillo-aspira-la-polucion-del-aire

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es el BREATHE BRICK?

Carmen Trudell